Cuando inicias un nuevo proyecto empresarial es común que necesites ayuda financiera para lanzarlo, las plataformas de crowdfunding se han convertido en una de las soluciones más utilizadas para conseguir esa financiación. Gracias a la visibilidad y popularidad que han ido ganando en los últimos tiempos son muchos los emprendedores que publican sus proyectos en ellas.
Plataformas de crowdfunding: formas de financiación.
Puede que hayas oído hablar mucho del crowdfunding, pero aún no te ha quedado claro qué es o en qué consiste. Nosotros te explicamos todo lo que debes saber sobre esta nueva tendencia y vía de financiación.
¿Qué es el crowdfunding?
El crowdfunding, también se conoce como forma de financiación colectiva o financiación en masa, es una nueva forma de financiar proyectos, ideas de negocios e iniciativas. La base de esta nueva tendencia es conseguir muchos financieros o inversores para que la aportación individual de estos sea menor a la que te ofrecería una sola persona. Es decir, un grupo de personas apoya económicamente un proyecto. De este modo, son varias personas las que te financian y tú consigues la aportación económica para lanzar tu idea o proyecto.
¿Cómo funciona el crowdfunding?
El crowdfunding se trata de un sistema de financiación basado en el micromecenazgo que pone en contacto a personas que tienen proyectos con personas que están dispuestas a financiarlos a través de pequeñas y medianas aportaciones. Pero para conseguir la aportación económica deben seguir unos pasos:
- Tener una idea. En primer lugar debes tener una idea o iniciativa de negocio clara. No importa si es un proyecto cultural, tecnológico o si se trata de un nuevo invento, lo importante es que investigues y encuentres la plataforma de financiación que mejor se adecúe a tu propósito.
- Publicación del proyecto en la plataforma. Una vez elegida la plataforma de crowdfunding llega el momento de publicar tu proyecto en ella, no olvides indicar la cantidad de dinero que necesitas para lanzar el negocio. Además tendrás que subir toda la información sobre el proyecto, material gráfico o audiovisual (si lo tienes) para que comprendan mejor la idea. También debes presentar un plan de recompensas que se le ofrecerá a la persona que aporte dinero dependiendo de la cantidad que este decida ofrecer.
- Difusión y recaudación. Una vez que está toda la información requerida y aprobada, es la plataforma la encargada de lanzar tu proyecto para que alcance los objetivos. Normalmente te ofrecen un plazo limitado para recaudar la financiación necesaria, y es durante ese plazo cuando se difunde tu idea en todos los medios posibles.
- Resultados. En este momento esperamos que el proceso haya sido todo un éxito y consigas el 100% de la financiación que necesitabas para lanzarlo. En el caso de haber logrado la cantidad total desde la plataforma se encargarán de transferírtelo. Pero puede que no hayas conseguido todo el dinero que necesitabas, aquí se pueden dar dos casos:
- Que estés en una forma de financiación “todo o nada”, donde no recibirías nada del dinero recaudado por no haber conseguido la totalidad del importe.
- O el modelo “todo cuenta” donde no importa la cifra alcanzada porque te hacen llegar el dinero recaudado aunque no hayas logrado el 100%.
Ventajas del crowdfunding
Formar parte de una plataforma de financiación colectiva o crowdfunding puede tener muchas ventajas para los emprendedores.
- Permite conseguir el capital económico necesario para lanzar tu proyecto.
- Conseguir el dinero que necesitas es una señal de aceptación del producto o del servicio que ofreces. En caso de no conseguirla quizás debas darle una vuelta a tu idea y conseguir otro enfoque más atractivo.
- Sabes la situación del proyecto en cada momento, porque puedes medir la cantidad monetaria que has obtenido a diario.
Inconvenientes del crowdfunding
Pero como todo no podían ser beneficios también te vamos a comentar algunos inconvenientes que debes tener en cuenta antes de usar una plataforma de crowdfunding.
- Otra persona puede llegar a copiarte el proyecto siempre que este no se encuentre aún en funcionamiento.
- Si no tienes cierta habilidad en las redes puede que te sea más complicado difundir la idea, y por tanto será más difícil conseguir financiación.
- Al necesitar la aportación económica de otras personas puede que nos lleguemos a obsesionar con el crowdfunding y pasemos gran parte de nuestro día revisando esta plataforma.
Tipos de crowdfunding
Al ser tendencia, el crowdfunding se ha ido diversificando y por eso encontramos varios tipos de financiación en masa:
- Crowdfunding de donación. Este tipo se caracteriza porque las personas que ofrecen financiación lo hacen de forma totalmente altruista, sin esperar ningún tipo de contraprestación por su donación. Normalmente estas aportaciones se destinan a proyectos sociales o de caridad.
- Crowdfunding de recompensa. En este tipo los que aportan fondos sí reciben algún tipo de contraprestación, ya sea un producto o servicio por parte del emprendedor. Tanto promotores del proyecto como inversores salen beneficiados.
- Crowdfunding de inversión. Con este tipo de crowdfunding las personas que financian el proyecto acaban obteniendo participación en el capital social de la empresa una vez que se pone en marcha. Aquí es importante que la empresa que se lanza sea capaz de repartir esas participaciones o beneficios a los participantes que la han financiado.
- Crowdlending. También es conocido como crowdfunding de préstamos y se basa en un sistema de financiación donde los aportadores de fondos reciben contraprestaciones en forma de intereses según la cantidad que hayan destinado al proyecto. Al recibir esta aportación más activa este tipo de plataformas se ha hecho muy populares.
- Crowdfactoring. Es también conocido como Invoice Trading y es una alternativa de descontar pagarés. Las personas que financian el proyecto reciben una contraprestación que es básicamente la cantidad que han aportado más un interés en función de lo pactado con la empresa.
Principales plataformas de crowdfunding
Hemos hecho una selección de las principales plataformas de financiación colectiva para emprendedores:
Crowdcube. Es la plataforma líder del sector de crowdfunding de inversión. A través de ella podrás financiar proyectos de cualquier índole, y desde el lugar que quieras puesto que es a nivel internacional.
Lanzanos. Ha conseguido financiar más de 300 proyectos. Esta plataforma tiene su peculiaridad, y es que debes pasar una primera fase consiguiendo más de 100 votos para que la gente pueda empezar a aportar ayuda económica a tu proyecto.
Verkami. De las más importantes de España, está dirigida principalmente a creadores y artistas ya que es una plataforma de carácter cultural y social. Tiene un porcentaje de éxito del 70% de los proyectos. Pertenece a la financiación “todo o nada”, es decir, si no consigues el objetivo económico fijado no se cobra lo obtenido.
Ulule. Es la plataforma de crowdfunding líder de Europa, ha financiado más de 10.000 proyectos con éxito. Es del tipo “Todo o nada”, si no consigues el importe total que necesitas, la recaudación no se hará efectiva. Las temáticas de los proyectos que puedes encontrar en ella pueden ser muy variadas desde deportivos, a tecnológicos o ecológicos entre otros.
Socios-Inversores. Tal y como indica su nombre el objetivo de esta plataforma de crowdfunding es poner en contacto a emprendedores con socios o inversores para poner en marcha toda clase de ideas o negocios sin importar el carácter de los mismos.
Si conoces alguna otra plataforma de crowdfunding que no pueda faltar, puedes dejarla en comentarios.
Ya conoces qué es y en qué consiste la financiación colectiva, además de los tipos que puedes encontrar y las ventajas e inconvenientes que ofrece esta tendencia de financiación. Llegó el momento de investigar plataformas de crowdfunding y decidir cual es la más apropiada para tu proyecto. No te quedes sin lanzar tu idea o iniciativas de negocio por falta de capital económico, y… ¡benefíciate del crowdfunding!