El mentor es aquel profesional con experiencia, visión, conocimientos y contactos, que establece una relación de confianza para apoyar, ayudar y motivar al emprendedor en las diferentes etapas del proyecto: concepción, aceleración, consolidación o expansión.
Tenemos la falsa idea de que las grandes empresas de éxito fueron fundadas en pequeños garajes por jóvenes emprendedores. Este mito viene dado por el éxito que tuvieron Bill Gates, Steve Jobs o Mark Zuckerberg fundadores de Microsoft, Apple o Facebook respectivamente. Así, muchos jóvenes se lanzan a la aventura de montar su propia startup con mucha ilusión pero sin muchos conocimientos ni experiencia y muy lejos de conseguir los resultados que esperaban.
Los emprendedores mayores tienen una tasa de éxito sustancialmente superior: Una investigación realizada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos, reveló que la edad promedio de un emprendedor exitoso que funda una empresa en el país es de 45 años.
La experiencia es un factor muy importante y esta solo se adquiere con trabajo y tiempo. ¿Cómo suplir esta carencia? Esta falta de madurez empresarial y experiencia puede cubrirse con la figura del mentor. Así emprendedor y mentor forman la simbiosis perfecta. El emprendedor aporta la idea, la pasión, sus conocimientos y especialización en el sector que quiere desarrollar. Y el mentor tiene la madurez suficiente, experiencia, visión estratégica y contactos. El mentor asesora y guía al emprendedor para ayudarle a tomar las mejores decisiones y evitar que cometa muchos errores que él mismo cometió en el pasado.
¿Quieres impulsar tu proyecto o aumentar tus posibilidades de éxito? ¡Necesitas un mentor!
Sin duda para que la colaboración entre emprendedor y mentor tenga éxito, debe establecerse una relación de confianza y debe existir cierto “feeling” entre ambos. Para llegar a los objetivos marcados, tanto emprendedor como mentor deben estar alineados y poner de su parte. ¿Pero qué esperar de un mentor, que cualidades debe tener?
¿Qué cualidades debe tener un mentor?
Un buen mentor debe ante todo saber escuchar, no prejuzgar y establecer dinámicas constructivas compartiendo su visión externa, no siempre fácil de asumir, y sus conocimientos desde su experiencia personal y profesional. El mentor debe ser capaz de motivar al emprendedor y canalizar su energía hacia el objetivo.
No todas las personas pueden ser buenos mentores. No vale con tener experiencia, es necesario tener unas cualidades como visión estratégica, empatía y capacidad de escucha activa.
¿Dónde encontrar un mentor?
Incubadoras y aceleradoras de startups ya incorporan la figura del mentor en su estrategia de éxito.
- Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig, ha lanzado un programa de mentoring completamente personalizado “Lanzadera mentores” en el que puedes elegir a tu mentor.
- Mentor Day, es una aceleradora de empresas formada por una red de expertos y mentores que ofrecen su experiencia a emprendedores para ayudarles a lanzar su proyecto. https://mentorday.es/programa-mentoring/
¿Cómo elegir al mentor adecuado?
Debes elegir un mentor que complemente tus debilidades. Lo ideal es elegir una persona formada y con experiencia en tu campo de desarrollo.
Un mentor puede ayudarte en diferentes fases del proyecto, desde la validación de la idea de negocio, a la estrategia de posicionamiento en el mercado, estrategia de financiación, expansión internacional, etc., debes encontrar al mentor adecuado según las necesidades y estado del proyecto.
Es importante elegir un mentor sin intereses ocultos, que cuente con tiempo para dedicar a tu startup, que se involucre y le apasione el proyecto.
¿Qué respuesta espera el mentor de la startup?
Para que la asociación sea fructífera, no todo depende del mentor. El emprendedor debe tener una mente abierta y ser capaz de aceptar y cumplir los desafíos que el mentor vaya marcando.
¿Cuál es el objetivo de un mentor? ¿Qué gana el mentor?
Los buenos mentores no tienen un interés económico en su labor, es más una búsqueda de realización personal y labor social, es su oportunidad para transmitir sus habilidades y conocimientos para ayudar a otros a alcanzar el éxito.
¿Qué diferencia hay entre un mentor y un coach?
Aunque comparten similitudes, no debemos confundirlos.
El coaching es el proceso de acompañamiento a corto plazo que busca resultados concretos e inmediatos a tareas concretas. El papel del coach es más táctico.
El mentoring se focaliza en una relación a largo plazo entre mentor y emprendedor, en la que el mentor actúa como guía en el camino hacia el desarrollo profesional y personal. El papel del mentor es más estratégico.