Un seguro de RC para altos cargos directivos se contrata para que la compañía aseguradora indemnice cualquier reclamación efectuada contra un directivo: Administradores, Directores Generales, Gerentes Consejeros, o cualquier otro cargo equivalente, que haya ostentado u ostente la cualidad de miembro del órgano u órganos de Administración de la Sociedad Asegurada.
Por reclamación se entiende un requerimiento de indemnización por daños y perjuicios presentado por escrito, también cualquier proceso civil iniciado mediante notificación de una demanda; un proceso penal iniciado mediante denuncia o querella; o un proceso administrativo mediante la presentación de un pliego de cargos.
La compañía aseguradora abonará asimismo los gastos de representación legal (gastos de defensa) que deriven de la investigación que deba realizarse después de efectuada la reclamación.
Un ejemplo para dejar claro de que se trata esta cobertura es un caso vigente que la compañía está controlando donde los accionistas de una sociedad de redes de comunicación interpusieron una demanda con un directivo acusándole de apropiación indebida de bienes; hasta el momento no se ha demostrado la acusación y se están pagando los gastos de defensa.
Se cubre por la compañía la reclamación contra cónyuges entendiendo como tal el cónyuge del asegurado sobre el derecho de propiedad de dicho cónyuge sobre bienes que el demandante persigue como indemnización.
Se cubre la reclamación en materia laboral, entendiendo como tal un despido improcedente, cese, incumplimiento de cualquier contrato de trabajo escrito u oral, difamación, malos tratos de palabra u obra, la falta grave de consideración, o la violación de cualquier ley laboral relativa a la discriminación.
La compañía cubre los gastos de publicidad, entendiendo el diseño y realización de una campaña publicitaria en cualquier medio de radio, prensa o televisión en el que se haya realizado una publicidad negativa contra la compañía asegurada.
Gastos de defensa en una reclamación por contaminación alegada por un tercero alegando daños materiales o corporales.
Aquí te dejamos un resumen del seguro de RC para directivos:
- INDEMNIZACIÓN: 300.000 a 18.000.000 de euros.
- GASTOS DE DEFENSA derivados de una reclamación cubierta por la póliza eligiendo los abogados y procuradores de cualquier parte del mundo.
- FIANZAS JUDICIALES, que garanticen la libertad provisional y la gestión de la empresa, y también fianzas que exijan los jueces para responsabilidades posteriores derivadas de la primera reclamación.