Contrata el seguro para tu empresa de alimentación con las coberturas que necesitas. Compararemos entre las mejores aseguradoras para que tengas la póliza más ajustada.
Solicitar precioLas empresas dedicadas a la elaboración, producción y manufacturación de alimentos están expuestas a multitud de riesgos ya que al estar dentro de la industria de alimentación y bebidas producen bienes de consumo humano con la responsabilidad que ello conlleva.
Es de vital importancia proteger todos los activos de la empresa desde el principio hasta el final de la actividad de elaboración de alimentos, con lo que en los seguros a contratar no solo se deben contemplar las naves industriales y todos los equipos y maquinaria que hay en el interior, sino también la actividad en sí mismo, el producto y el transporte hasta mayoristas o minoristas.
Por ello, para estar cubiertos en cada una de las áreas que forman una empresa de la industria de alimentación y bebidas no es suficiente con tener un único seguro.
A continuación, en base a nuestra experiencia hemos elaborado esta lista en la que están todos los seguros que necesita una empresa dedicada a la industria de alimentación.
A continuación te explicamos porqué contratar cada uno de estos seguros, lo que cubren y dónde puedes ahorrar en costes.
Un seguro de PYME es un tipo de seguro de los denominados “multirriesgo”, y recibe este nombre porque engloba en una sola póliza prácticamente todos los riesgos a los que puede estar expuestas las naves de procesamiento de alimentos y las oficinas.
Los riesgos más comunes conforman las coberturas, que serán las encargadas de protegernos en caso de un siniestro como podría ser un incendio, una inundación, robo, entre otros.
A continuación describimos las coberturas más comunes en un seguro multirriesgo de PYME.
Los seguros multirriesgo disponen de multitud de coberturas, algunas son de contratación obligatoria, y otras son opcionales. A continuación te las diferenciamos como vendrían en una póliza standard de casi cualquier compañía.
Coberturas básicas que puedes contratar en un seguro PYME para tu empresa de alimentos
Coberturas opcionales que puedes contratar en un seguro para una empresa de transportes
Contratar este tipo de pólizas adaptándolas a tus necesidades es fundamental para quedar cubiertos en caso de siniestro cuando más nos interese. A continuación te damos las 3 claves que debes tener claras antes de iniciar la contratación del seguro.
Para saber si un riesgo es importante para tu empresa de alimentos debes fijarte en dos factores: por un lado debes considerar la probabilidad de que ese riesgo suceda, y por otro lado debes considerar la gravedad de los daños que éste pudiese ocasionar.
A mayor probabilidad de que un determinado siniestro se pueda dar en tu empresa de alimentos, más importante será ese riesgo en concreto, y de consecuencia deberás incluirlo en una cobertura.
Por ejemplo, los daños por agua y el robo son los siniestros más comunes en las empresas de alimentos, estamos hablando de la nave y oficinas en la que la empresa realiza la actividad, con lo que si incluyes en tu póliza de seguro las coberturas que acabamos de mencionar estarás cubierto frente a los siniestros más probables que podrían darse en tu empresa de alimentos.
El otro factor a tener en cuenta es la gravedad de los daños que puede ocasionar un determinado siniestro. Que un siniestro tenga una alta probabilidad de suceder, no significa que este tenga que ser grave, y al revés. Por ejemplo, imagina un incendio en la nave de procesado de alimentos, su probabilidad es baja, pero su gravedad en términos económicos, a pesar de contar con medios de extinción contra incendios, es muy alta.
Entonces, ¿cómo saber cuándo un riesgo es importante?
Un riesgo es importante cuando la suma de la probabilidad de que suceda y la gravedad de las consecuencias derivadas de ese riesgo sea alta. A continuación te lo explicamos con dos ejemplos, uno de riesgo importante y otro de un riesgo no importante.
Evaluación de riesgo de incendio:
Un incendio es poco probable, pero en cambio se trata de un suceso de gravedad muy alta, ya que puede amenazar la continuidad de tu actividad. Por lo tanto se puede concluir que un incendio es un riesgo importante.
Evaluación de riesgo de daños por agua:
Imagina que tras unas lluvias torrenciales, la nave de procesado de alimentos y las oficinas se inundan parcialmente. Pues bien, este suceso, aunque no lo pueda parecer, es bastante probable, pero su gravedad es baja, por lo que se puede decir que este es un riesgo poco importante.
Identificados los riesgos importantes, es hora de definir qué quieres asegurar en tu nave industrial. Nuestra recomendación es que hagas una lista basándote en la siguiente clasificación, que es la que utilizan las compañías aseguradoras en sus pólizas:
Nadie mejor que tú para hacer esta clasificación, por ejemplo, si eres dueño de la nave en la que se encuentra tu empresa de alimentos, es absolutamente necesario que asegures el continente. Por el contrario, si estás de alquiler, a no ser que hayas hecho una reforma en la nave creando unas oficinas por ejemplo, asegurarla no será una prioridad.
Obviamente, además del continente, deberás cubrir los riesgos relacionados con el contenido de la nave, ya que además en la industria alimentaria los dispositivos y maquinarias son de costes muy elevados. Además deberás contemplar en caso de tener las oficinas todo el mobiliario, ordenadores, servidores, entre otras.
Con los riesgos más importantes ya identificados y los elementos a asegurar definidos, es hora de hacer la valoración económica aproximada de todo lo que tienes en tu empresa de alimentos: La nave, los camiones, maquinaria, herramienta, cámaras frigoríficas, mobiliario oficina, ordenadores…etc.
Esto es de vital importancia para establecer cantidades de valor asegurado en la póliza ajustadas a tu empresa, y de esta forma en caso de sufrir un siniestro, que el seguro te pague una indemnización de la cantidad de dinero pactada. Fijar cantidades ajustadas a la realidad de tu empresa es muy importante, ya que el precio de tu póliza estará relacionado directamente con la cantidad de dinero por la que quieras asegurar tus bienes.
Por ejemplo, imaginemos que la nave de tu empresa se incendia. Existiendo la posibilidad de perder todo lo que se encuentre dentro de la nave, el valor de lo asegurado en caso de incendio debe ser el de todo lo que pudiese haber en la nave, más la reconstrucción de posibles elementos estructurales afectados, pero no más.
En Sector Asegurador disponemos de agentes exclusivos dedicados al área de multirriesgos para PYMES con amplia experiencia asegurando empresas de alimentos .
Si deseas una valoración de forma gratuita y sin compromiso, te invitamos a rellenar el siguiente formulario y en unos minutos contactaremos contigo para asesorarte paso a paso.
La responsabilidad civil dentro del mundo de los seguros es la encargada de pagar por los daños y perjuicios que una persona física o jurídica, es decir tu empresa, pudiese causar en la persona o el patrimonio de otra.
En España, la normativa vigente aplicada al sector de la industria de la alimentación y bebidas establece que es obligatoria la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil general. De todos modos, la última palabra acerca de esta obligatoriedad la tienen las autonomías y la administración correspondiente que te deberá informar en el momento de dar de alta la empresa.
Por lo tanto, si te dedicas a la producción, manufacturación o procesado de alimentos, debes asegurar tu responsabilidad civil extracontractual, o lo que es lo mismo, la también llamada RC General.
Para ello todas las empresas contratan un seguro de Responsabilidad Civil, ya que nadie desea responder con su patrimonio ante un daño ocasionado por la empresa durante el desarrollo de su actividad a terceras personas. Ya que debes saber que independientemente de que se contrate el seguro o no, el responsable en caso de un incidente que cause daños a terceras personas siempre serás siendo tú o la empresa, y en caso de no tener seguro, deberás responder con tu patrimonio para hacer frente a las indemnizaciones en vez de la empresa aseguradora.
Además en la industria de la alimentación es muy recomendable dentro del seguro de RC general incluir la cobertura de RC de producto, ya que ésta es la encargada de aplicarse en caso de que un producto salido de nuestra empresa crease un daño a una persona o a varias.
A continuación te presentamos las coberturas que puedes incluir en un seguro de RC general:
A la hora de contratar el seguro de RC deberás adaptar los condicionantes de cada una de las coberturas según los intereses de tu empresa.
Con todo lo descrito anteriormente puede parecer que todos los daños ocasionados a terceros pudiesen estar cubiertos, pero eso no es así, existen exclusiones dentro de las condiciones particulares de cada póliza que son bastante complejas y ante las que conviene estar informado, por ello en Sector Asegurador siempre aconsejamos contar con buen asesoramiento para la contratación de este tipo de seguros.
Si deseas que un agente con experiencia en seguros de Responsabilidad Civil te asesore para que tu empresa de alimentos esté cubierta cuando más te interese, te invitamos a rellenar el siguiente formulario y en unos minutos contactaremos contigo para darte una valoración de forma gratuita y sin compromiso.
En primer lugar, ¿en que consiste el seguro de accidentes de convenio?, pues bien, este seguro es el encargado de cubrir las indemnizaciones de los posibles accidentes que puedan sufrir los trabajadores mientras desempeñan su actividad en la empresa o fuera de ella.
Los seguros de accidentes de convenio suelen ser de carácter obligatorio y los suele exigir la administración de cada comunidad autónoma en función del convenio al que está adherido la empresa, pero ya te adelantamos que en base a nuestra experiencia casi todos los convenios en la mayoría de las comunidades autónomas exigen la contratación de este seguro.
A continuación vamos a ver las coberturas más frecuentes que encontramos en un seguro de convenio y que incluyen:
En Sector Asegurador contamos con agentes con experiencia en seguros de accidentes de convenio para asesorarte y darte precio de forma gratuita y sin compromiso. Completa el siguiente formulario y contactaremos contigo en los siguientes minutos.
El seguro de mercancías no es obligatorio pero sí muy aconsejable en caso de que sea tu propia empresa la encargada de transportar los alimentos o bebidas al siguiente eslabón de la cadena de distribución. La Ley establece que en transporte de cualquier mercancía, desde el momento en que la carga a transportar se deposita en el camión, hasta que se la entrega al receptor de la misma en el destino que figura en el contrato del transporte, sólo tú como transportista, eres responsable de la mercancía. Así que en este caso contar con un seguro de mercancías es muy aconsejable para proteger nuestro producto final.
Los alimentos recién manufacturados pueden sufrir daños durante su transporte y/o carga y descarga de lo más variado, como por ejemplo por accidente del camión, por el choque entre ellas, por fallo del equipo de frio en mercancías refrigeradas, por robo,por pérdidas por mala estiva, por mojaduras y por falta de bultos en la entrega, entre otros. Sin olvidar los riesgos intrínsecos de los alimentos ya que son productos perecederos.
Por lo tanto, es muy importante que antes de contratar un seguro de mercancías se valoren los principales riesgos a los que pueden estar expuestos tus alimentos que se van a transportar para tener un seguro adaptado a tus necesidades y las de tu cliente.
¿y de qué tipos de seguro dispones para asegurar la mercancía que transportas?
Principalmente de dos tipos:
A continuación vamos a explicar para qué sirve cada uno de ellos y en qué casos es necesaria la contratación de cada uno de ellos
Este tipo de seguros cubren la Responsabilidad Civil contractual del transportista, es decir te cubre como transportista ante posibles reclamaciones en el caso de que tus mercancías sean destruidas, deterioradas o desaparezcan durante el transporte.
Se distinguen en función de si el transporte es nacional o internacional:
Los seguros LOTT / LCTTM son seguros que cubren tu responsabilidad como transportista en referencia a la carga que transportas, y el máximo que te pueden exigir por ley nunca puede superar los 6€/kg. Esto significa que, ante una demanda puesta por un tercero la compañía de seguros indemnizará si la pérdida hubiese sido tu responsabilidad. Bien distinto será si la causa ha sido provocada por fuerza mayor o robo, ya que en este caso, al no ser tú el res, la aseguradora no cubrirá los daños.
Es exactamente igual que el anterior pero en este caso para internacional, es decir que la cantidad máxima que cubriría este seguro ante un incidente de reclamación de un transportista internacional sería alrededor de 9,5€/kg.
Es importante que consideres la contratación de este tipo de seguros ya que puedes aportar valor a tus clientes dándoles fiabilidad, seguridad y tranquilidad a la hora del transporte de tus mercancías ya que les estas garantizando el suministro.
Este tipo de seguros aseguran las circunstancias que pudiesen llevar a la pérdida o daños de tu mercancía, así de simple. El valor asegurado no viene dado por ningún tipo de normativa o ley, sino que viene de la mano de tu declaración como transportista. Para este tipo de seguros, tampoco depende de si el transporte es nacional o internacional, aunque el precio del seguro si variará en función de esto obviamente.
A continuación detallamos las coberturas más comunes en un seguro de daños a mercancías.
En Sector Asegurador contamos con agentes con experiencia en seguros para mercancías, si deseas una valoración de forma gratuita y sin compromiso así como asesoramiento te invitamos a rellenar el siguiente formulario y contactaremos contigo en los siguientes minutos.