Compara entre las mejores aseguradoras que ofrecen seguros para farmacias. Las coberturas que tu farmacia necesita al mejor precio.
Solicitar precioLas farmacias son establecimientos con algunas singularidades que hacen que deban estar bien cubiertos en caso de un posible siniestro. Son negocios abiertos cara al público, generalmente con alta rotación de clientes, cuentan con varios empleados, disponen de un stock de mercancías de alto valor y suelen estar en lugares céntricos de las poblaciones.
Las 3 claves para contratar un buen seguro para tu farmacia
¿Cómo podemos ahorrar dinero en la póliza y además hacer una contratación de un seguro funcional? Es decir, ¿como contratar un seguro que cubra los riesgos de nuestra farmacia de forma específica?
El proceso es sencillo, basta con seguir estas tres reglas:
- Hacer una evaluación de los riesgos para detectar los más importantes.
- Elegir cuáles son los elementos que queremos asegurar.
- Valorar económicamente los riesgos importantes.
A continuación te las explicamos detalladamente de estas reglas. En Sector Asegurador tenemos personal especializado en seguros para farmacias, te asesoramos para que tengas una póliza optimizada para tu farmacia. Si quieres que contactemos contigo para asesorarte de forma gratuita y sin compromiso rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo en los siguientes minutos.
Solicitar precio de un seguro para farmacias
Si quieres más detalles sobre las 3 reglas comentadas anteriormente te las explicamos a continuación.
REGLA NÚMERO 1: Hacer una valoración para detectar los riesgos importantes.
Antes de iniciar cualquier proceso de contratación de un seguro, se debe hacer un ejercicio de evaluación de riesgos específico de nuestra situación en particular para detectar los riesgos más importantes en nuestra farmacia.
La evaluación de riesgos es fundamental ya que definirá las coberturas que deberá tener nuestra póliza para estar cubiertos en los casos que más nos interese.
¿Cómo saber si un riesgo es importante en nuestra farmacia? Esto depende de dos factores:
- La probabilidad de que suceda.
- La gravedad de los daños que puede ocasionar.
Por un lado debemos considerar que a mayor probabilidad de que un determinado siniestro se pueda dar en nuestra farmacia, mayor será la importancia de ese riesgo.
¿Y cómo saber cuáles son los riesgos más probables en nuestra farmacia? Según ICEA, los riesgos más comunes en farmacias ordenados por probabilidad atendiendo a datos del años pasado son:
- El 32 % de siniestros en farmacias se producen por daños por agua.
- El 18 % de siniestros en farmacias son debidos a roturas de cristales.
- El 12 % de siniestros en farmacias son producidos por daños eléctricos en dispositivos e instalaciones.
- El 38% de siniestros son producidos por otros motivos, como por ejemplo, robos, incendios, sustracción y vandalismos, pérdida de beneficios, etc.
Esto significa que si en nuestra póliza de seguro para nuestra farmacia incluyéramos coberturas de daños por agua, rotura de cristales y daños eléctricos, estaremos cubiertos ante el 62% de los posibles siniestros que puedan darse en nuestra farmacia.
Por otro lado, debemos valorar la gravedad de los daños que puede ocasionar cada siniestro. Por ejemplo, según datos recopilados del año pasado con respecto a los costes asociados a diferentes tipos de siniestros, encontramos que siniestros poco probables son los causantes de los daños más costosos. En orden de importancia tenemos, incendio, robo y Responsabilidad Civil.
Entonces, en resumen ¿cómo sabemos si un riesgo es importante o no?
Un riesgo es importante en el momento que la suma de probabilidad y la gravedad es alta. A continuación exponemos dos ejemplos, uno de Riesgo importante y otro de riesgo no importante.
Evaluación de riesgo de Incendio:
Según hemos visto, un incendio es un riesgo poco probable, pero en cambio la gravedad con respecto a los costes originados en los daños es muy alta. Por lo que la suma de los dos factores nos da como resultado que el Incendio es un riesgo Importante.
Evaluación de riesgo de Robo:
Supongamos que se produce un robo de dinero en efectivo en nuestra caja registradora. Este suceso es poco probable, y además su gravedad es baja, ya que un robo no condiciona la continuidad del negocio. Por lo tanto debemos considerar el Robo en efectivo como un riesgo poco importante.
Por lo tanto, para que una farmacia esté cubierta frente a la mayor parte posibles siniestros, una póliza básica como mínimo debería incluir las siguientes coberturas:
- Daños por agua.
- Rotura de cristales.
- Daños eléctricos en dispositivos e instalaciones.
- Robo.
- Incendio.
- Responsabilidad Civil.
REGLA NÚMERO 2: Elegir cuáles son los elementos que queremos asegurar.
Esta regla consiste en identificar todos los elementos de nuestra farmacia que queramos proteger con la póliza del seguro. Nuestra recomendación es que atendiendo a la clasificación que te facilitamos a continuación hagas una lista con los elementos que te interesa asegurar.
Las compañías aseguradoras clasifican todo lo que podemos asegurar en una farmacia de la siguiente forma:
- Continente, es decir el local.
- Contenido, es decir, todo lo que se encuentra dentro del local. Dividido en:
- Mobiliario.
- Mercancía.
- Maquinaria.
- Responsabilidad Civil, es decir, los daños ocasionados a terceras personas. (p.e. Esta es la cobertura que se hacer cargo de una posible indemnización en caso de intoxicación.)
Por ejemplo, en caso de ser los propietarios del local en el que se encuentra la farmacia, deberemos asegurar el continente, en cambio si estamos de alquiler, no será una de nuestras prioridades, y por lo tanto deberemos centrar las coberturas de la póliza en cubrir los riesgos relacionados con el contenido y la Responsabilidad Civil.
Un factor muy importante a tener en cuenta dentro del contenido en las farmacias es la mercancía y la Responsabilidad Civil.
REGLA NÚMERO 3 : Valorar económicamente los riesgos importantes.
Esta regla consiste en establecer la cantidad de dinero necesaria para sufragar los gastos de la reparación de los daños ocasionados por un posible siniestro. O lo que es lo mismo, hacer una valoración económica de los elementos que queremos asegurar para que en caso de posible siniestro el seguro nos indemnice con la cantidad de dinero pactada y así poder continuar con nuestra actividad.
Por ejemplo, supongamos el caso de una inundación. En esta cobertura debería incluir una cantidad de dinero como indemnización que permitiese hacer frente a reparación del mobiliario, reacondicionamiento del local, reposición de mercancía dañada….etc.
En este punto es muy importante establecer cantidades de dinero ajustadas a la realidad de nuestra farmacia, ya que el precio final de nuestra póliza está relacionado directamente con la cantidad de dinero por la que queremos asegurar nuestros bienes.
También cabe destacar que siempre es posible modificar estas cantidades asignadas en cualquier momento durante la vigencia de la póliza. Por ejemplo, supongamos que ampliamos el local, el stock de medicamentos, renovamos maquinaria etc, el valor de lo asegurado cambia. En estos casos se debe contactar con nuestro mediador para incrementar la cuantía de protección, lo que conllevará un incremento del precio de la póliza, claro está.
¿Qué seguro contratar en tu farmacia?
En las farmacias, como en casi todos los tipos de comercios, las compañías tienen un tipo de producto denominado seguro multiriesgo, que básicamente es un seguro que engloba todos los riesgos a los que una farmacia puede estar expuesto. En otras palabras, el seguro multirriesgo es un seguro a la carta que se ajusta exactamente a lo que necesitas.
Como todo producto configurable a medida, la clave para hacer una buena elección está en la parte del asesoramiento. Esta es sin duda la parte más importante a la hora de iniciar una contratación de un seguro de este tipo, contar con agentes con experiencia
¿Qué coberturas que puedes contratar en un seguro para tu farmacia?
Los seguros multirriesgo tienen una parte de garantías básicas de contratación obligatoria, y otra parte de garantías opcionales.
A continuación puedes ver las garantías que se suelen ofrecer en un seguro multiriesgo estándar para farmacias:
Coberturas básicas que puedes contratar en un seguro para farmacias
- Incendio y complementarios
- Fenómenos atmosféricos
- Daños por agua
- Otros daños y prestaciones (vandálicos, choque de vehículos, cimentaciones…etc)
- Roturas
- Replantación de arbolados y Jardines
- Daños eléctricos en instalaciones fijas del edificio
- Gastos (extinción, desescombro,..etc)
- Asistencia en comercios
- Pérdida de alquiler / desalojo forzoso
- Defensa jurídica y reclamación
- Riesgos catastróficos
Coberturas opcionales que puedes contratar en un seguro para farmacias
- Pérdida de beneficios
- Responsabilidad civil
- Robo-expoliación
- Robo y desperfectos por robo al continente
- Transporte de mercancías
- Equipos electrónicos / avería de maquinaría
- Deterioro de mercancía en cámaras frigoríficas
- Daños eléctricos en aparatos
- Daños estéticos al continente
- Instalación de energía solar
- Inquilinos en locales alquilados
- Propietarios de locales alquilados
Como ya hemos comentado anteriormente la única forma de hacer una contratación de un seguro multiriesgo optimizada para nuestra farmacia es contar con un asesoramiento paso a paso. En Sector Asegurador disponemos de agentes exclusivos dedicados al área de empresas y comercios con amplia experiencia diseñando pólizas a medida para farmacias.
Te invitamos a rellenar el siguiente formulario y en unos minutos contactaremos contigo para asesorarte y darte una valoración de forma gratuita y sin compromiso.